Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análise praxeológica e articulação de conhecimentos Matemáticos: noção de função afim no ensino médio no Brasil

Alves, Marlene; Mendonça, Tânia Maria; Neves, Sirlene (2012). Análise praxeológica e articulação de conhecimentos Matemáticos: noção de função afim no ensino médio no Brasil. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 179-187). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

170Kb

Resumen

El objetivo de este trabajo de investigación es identificar las organizaciones praxeológicas que permiten la articulación de la noción de función afín con otras nociones tanto en el contexto matemático como extramatemático en la Educación Media en Brasil. Los análisis se apoyan en la Teoría Antropológica de lo didáctico de Chevallard (2001) y los enfoques teóricos en términos de marcos definidos por Douady (1992) y niveles de conocimiento que se esperan de los estudiantes según la definición de Robert (1997). Tres libros de texto que fueron analizados darán una visión general de las relaciones institucionales que sobreviven actualmente en Brasil. Observamos la existencia de diferentes formas de articulación que dependen de las técnicas desarrolladas, necesitando la atención de profesores que deben proponer el mayor número posible de situaciones para que sus estudiantes puedan aplicar la noción de función afín en diferentes tareas, sean ellas escolares o no.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > _Otro (funciones)
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:4148
Depositado Por:Daniel Pineda
Depositado En:14 Jun 2014 19:52
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Sep 2016 21:40
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario