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Los modos de pensamiento en que el concepto de dimensión finita de un espacio vectorial real es comprendido por estudiantes universitarios

Maturana, Isabel; Parraguez, Marcela (2012). Los modos de pensamiento en que el concepto de dimensión finita de un espacio vectorial real es comprendido por estudiantes universitarios. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 227-234). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

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225Kb

Resumen

El artículo que presentamos a continuación corresponde a una investigación en didáctica del álgebra lineal relacionada al concepto de dimensión de un espacio vectorial real finito; bajo la teoría de los modos de pensamiento de Anna Sierpinska (2000) como marco teórico y un diseño metodológico de estudio de caso múltiple. A partir de esta investigación se obtuvo información respecto al modo de pensar geométricamente los vectores, así como también su escasa relación con las estructuras matemáticas que sustentan al concepto de dimensión finita de un espacio vectorial real, por otra parte se pudo comprobar para los cinco casos considerados que el modo de pensamiento que los estudiantes privilegian es el analítico–aritmético, que corresponde sólo a una de los tres modos de pensamiento que según el marco teórico son necesarios para comprender el álgebra lineal.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores)
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:4154
Depositado Por:Daniel Pineda
Depositado En:08 Jun 2014 21:49
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Jun 2014 21:49
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