Díaz, Juan José; Lagunes, Cristina Antonia; López, Myrna Delfina; Recio, Carlos Enrique (2012). El video como auxiliar didáctico en el rendimiento académico de matemáticas a nivel superior. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 265-274). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 196Kb |
Resumen
El propósito del estudio fue determinar el efecto que tiene el uso del video en el rendimiento académico de los alumnos de nuevo ingreso a nivel superior periodo agosto-diciembre 2009 de la Universidad Autónoma del Carmen. El estudio fue de tipo correlacional con diseño cuasi-experimental. Se tuvo una muestra no probabilística de 140 alumnos distribuidos en 6 grupos (tres experimentales y tres de control). Para dar respuesta a la pregunta de investigación se aplicó la prueba ANOVA. Los resultados indican que hubo diferencias entre las medias del rendimiento académico que alcanzaron los alumnos del curso de Matemáticas I en la tercera experiencia de aprendizaje que utilizaron el video como auxiliar didáctico y los que no lo usaron, favoreciendo a los grupos experimentales. En base a los resultados obtenidos se sugieren reforzar las destrezas en la temática de polinomios con el uso de videos, ya que mejoran el rendimiento académico de los alumnos y se propone hacer posteriores evaluaciones para corroborar los resultados.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores) 06. Aprendizaje > Cognición > Rendimiento 03. Aula > Recursos didácticos > Medios audiovisuales |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 4158 |
Depositado Por: | Daniel Pineda |
Depositado En: | 08 Jun 2014 20:57 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 08 Jun 2014 20:57 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento