Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una propuesta para contribuir a la comprensión de la derivada

García, María del Socorro; Dolores, Crisólogo (2012). Una propuesta para contribuir a la comprensión de la derivada. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 385-393). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

174Kb

Resumen

Esta investigación es motivada por la detección de un problema concreto en un curso de Cálculo Diferencial en estudiantes principiantes universitarios de la Universidad Autónoma de Guerrero, México. Una cantidad significativa de ellos escasamente comprende el concepto derivada. Por tal razón, se propone el objetivo de elaborar una propuesta que ayude a los estudiantes a mejorar la comprensión del concepto en cuestión. El sustento teórico que fundamenta este trabajo es la Teoría de la Actividad. Y el marco metodológico al que se rige es la Metodología de la Enseñanza de la Matemática. Una vez analizado los resultados arrojados de la puesta en escena de la propuesta se observa una comprensión aceptable en una estudiante de la población con la que se trabajó. Poco más de la mitad de los estudiantes aún presentan una comprensión débil del concepto en cuestión, y el resto posee una comprensión aún deficiente del concepto.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:4171
Depositado Por:Daniel Pineda
Depositado En:19 Jun 2014 18:50
Fecha de Modificación Más Reciente:19 Jun 2014 18:50
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario