Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Primeras ideas aritméticas de la multiplicación "rusa y egipcia" en el salón de clases de la escuela primaria

Trejo, Lorena; Valdemoros, Marta Elena (2013). Primeras ideas aritméticas de la multiplicación "rusa y egipcia" en el salón de clases de la escuela primaria. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 989-997). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

137Kb

Resumen

Este reporte parcial se integra a una extensa investigación. Aquí mostramos el resultado obtenido al utilizar situaciones de enseñanza que nos proporciona la historia de la aritmética con dos forma canónica de multiplicar similares entre sí, la “multiplicación rusa” y la “multiplicación egipcia”, pero diferentes a la forma de multiplicar. Pretendemos conducir a los alumnos a utilizar eficazmente las características de las operaciones aritméticas básicas (suma, multiplicación y división), implicadas en procedimientos algorítmicos de la multiplicación y la división, ambas referidas a los números naturales; estos logros son posibles en el marco de amplias reflexiones con los maestros, orientadas a discutir ventajas y desventajas del tipo de estrategias que utilicen ellos para abordar el tema, considerando la relación entre las formas de representar, analizar y comprender ideas matemáticas. Ponemos especial atención en el uso del lenguaje y en cómo los alumnos construyen y expresan sus argumentos, al interactuar con el maestro y sus compañeros.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:4194
Depositado Por:Fabio Andres Bulla
Depositado En:06 Jun 2014 23:24
Fecha de Modificación Más Reciente:04 May 2015 14:57
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario