Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Generalización en el estudio de funciones lineales

Flores, Ángel; Chávez, Guadalupe (2013). Generalización en el estudio de funciones lineales. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1059-1066). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

187Kb

Resumen

En este artículo se presentan los avances de una investigación educativa que busca indagar los procesos de generalización de patrones en estudiantes de bachillerato en el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM (edades entre 15 y 17 años) y el papel que tales procesos juegan en el estudio de funciones lineales. Se buscó respuesta a la pregunta: ¿Cuál es el grado de entendimiento del concepto de función lineal en estudiantes de primer semestre de Bachillerato cuando su estudio parte de actividades de reconocimiento de patrones y generalización?, mediante un experimento de enseñanza exploratoria. Entre los resultados obtenidos se tiene que los estudiantes definen función lineal en el contexto del problema que se está resolviendo, lo cual implica que deben encontrarse mecanismos para trascender este contexto.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:4202
Depositado Por:Fabio Andres Bulla
Depositado En:09 Jun 2014 18:17
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Nov 2016 12:36
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario