Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Contextos auténticos y la producción de modelos matemáticos escolares

Muñoz Mesa, Lina; Londoño, Sandra Milena; Jaramillo, Carlos Mario; Villa-Ochoa, Jhony (2014). Contextos auténticos y la producción de modelos matemáticos escolares. Revista Virtual Universidad Católica del Norte(42), pp. 48-62 .

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

753Kb

URL Oficial: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/Revista...

Resumen

En este artículo presentamos algunos resultados de un estudio de caso cualitativo realizado con estudiantes de once grado de Educación Media (16-18 años). La investigación indagó por los diferentes modelos matemáticos que surgen de un contexto propio de los estudiantes “El Sistema de transporte masivo Metro de Medellín”. La discusión se presentó en términos de las relaciones entre los elementos que emergen al trabajar en el aula con situaciones en contextos auténticos y un proceso de modelación matemática. Fundamentamos algunos resultados, tales como: contexto auténtico como desencadenador de una mirada crítica, experimentación en modelación: uso libre de estrategias matemáticas, producción de modelos matemáticos desde relaciones retóricas a relaciones simbólicas, evidenciándolos en episodios de situaciones relacionadas con el álgebra escolar. Este estudio sugiere que cuando se reconocen los contextos auténticos de los estudiantes como insumos para desarrollar actividad matemática escolar, no solo hay participación y empoderamiento en aspectos como la toma de datos, producción de modelos y significados sino que también se presenta una mayor comprensión de los fenómenos asociados al contexto mencionado; por tanto, el papel del contexto no es neutro cuando se modela matemáticamente sino que por el contrario puede articularse a las matemáticas escolares a través de un proceso de producción de modelos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:4226
Depositado Por:Jhony Alexander Villa-Ochoa
Depositado En:30 Ago 2014 05:49
Fecha de Modificación Más Reciente:30 Ago 2014 05:49
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario