Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Evaluación del cambio en la producción de numerales arábigos

Medina, Diego Alonso (2013). Evaluación del cambio en la producción de numerales arábigos. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-12). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

445Kb

Resumen

El presente estudio busca caracterizar el cambio en la producción de numerales arábigos de 29 niños que cursan el 1º grado de primaria. Se utiliza un diseño microgenético que plantea la aplicación de una tarea de escritura de numerales al dictado. En total se realizan cuatro aplicaciones con un intervalo de una semana y en cada una se propone a los niños 32 numerales diferentes –que corresponden a 5 tipos distintos–. Los resultados revelan que los mayores índices de variabilidad se encuentran en la producción de numerales dieces Tipo 1 y numerales de 2 dígitos sin cero, esto indica que el conocimiento que los niños poseen para la escritura de este tipo de numerales es inestable. Igualmente, los patrones de variabilidad identificados en las sesiones plantean que los procesos significativos de cambio relativos al aprendizaje ocurren entre la primera y las dos últimas sesiones.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares
13. Matemáticas escolares > Números
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:4241
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:12 Jun 2014 21:38
Fecha de Modificación Más Reciente:12 Jun 2014 21:38
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario