Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Demostrar y hacer demostraciones geométricas: algo de lo cual ocuparse en la formación de maestros de matemáticas en Puerto Rico

Quintero, Olga Lucía (2013). Demostrar y hacer demostraciones geométricas: algo de lo cual ocuparse en la formación de maestros de matemáticas en Puerto Rico. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-12). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

462Kb

Resumen

Esta investigación, desde una postura constructivista y bajo el paradigma de investigación acción, se propuso observar, analizar y enriquecer las prácticas pedagógicas de una clase de geometría euclidiana dirigida estudiantes de bachillerato en educación matemática nivel secundario en Puerto Rico. La propuesta metodológica utilizada, que implementa el proceso de reflexión permanente como estrategia de aproximación al desarrollo de la destreza de demostrar en geometría, contribuyó a: (1) desarrollar una actitud más asertiva por parte de los estudiantes frente a la tarea de demostrar en geometría; (2) una mayor conciencia del nivel de apropiación y profundidad de algunos conceptos de geometría euclidiana por parte de los estudiantes; y (3) el reconocimiento del gran aporte del trabajo colaborativo en la adquisición de la destreza para desarrollar, probar y proveer justificaciones basadas en el método deductivo. Se concluye en el estudio que el proceso reflexivo permanente apoya y estimula en los participantes (1) el descubrimiento consciente de su propio estilo de aprendizaje respecto al desarrollo de la destreza de demostrar en geometría; (2) la construcción de una comunidad de indagación reflexiva creativa. También esta investigación generó la conceptualización de una propuesta metodológica para la enseñanza de conceptos geométricos y de la destreza de demostrar.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Geometría
05. Profesor > Formación de profesores
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación-acción
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:4258
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:13 Jun 2014 22:47
Fecha de Modificación Más Reciente:13 Jun 2014 22:47
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario