Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Currículum oficial de matemáticas y cultura de racionalidad

Rigo, Mirela; Rodríguez, Sergio Gonzalo (2013). Currículum oficial de matemáticas y cultura de racionalidad. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-12). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

419Kb

Resumen

En la ponencia se analiza un material curricular oficial para las matemáticas de la educación secundaria, a la luz de los componentes de la noción de ‘Cultura de Racionalidad’: Creencias, Normas de Sustentación, Normas Heurísticas, y Normas sobre Reparto de Responsabilidades (entre otros aspectos). Se argumenta que el enfoque didáctico del currículum analizado, centrado en un enfoque hacia el descubrimiento –basado en procesos empíricos e inductivos–, va a ‘contraflujo’ en relación a otras propuestas curriculares internacionales (como las de Estados Unidos e Inglaterra), lo cual debe de alertar no sólo a las autoridades responsables del desarrollo curricular sino a todos los implicados con la educación matemática del país.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:01. Sistema educativo > Documentos curriculares
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
06. Aprendizaje
09. Currículo
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:4263
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:14 Jun 2014 15:49
Fecha de Modificación Más Reciente:31 Oct 2016 14:25
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario