Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Mediación cultural con SimCalc en la adquisición del conocimiento del movimiento rectilíneo

Sánchez, Leticia; Moreno, Luis (2013). Mediación cultural con SimCalc en la adquisición del conocimiento del movimiento rectilíneo. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-13). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2235Kb

Resumen

Esta investigación de corte cualitativo tiene el objetivo de estudiar cómo un grupo de estudiantes mexicanos de 16-18 años logra significar la relación entre las gráficas cartesianas de distancia-tiempo, velocidad-tiempo y aceleración-tiempo al interactuar en un entorno digital. Nuestra interpretación se basa en asumir que el conocimiento resulta de las acciones del sujeto cognoscente que se acerca a su objeto de conocimiento provisto de artefactos culturales de mediación. Las gráficas cartesianas atadas a la animación promueven en los estudiantes una actitud para expresar y explorar sus ideas a través de las representaciones simbólicas que ellos mismos producen. Los resultados sugieren que este tipo de experiencias puede ayudar a construir una sólida base para acceder a las ideas del Cálculo.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
13. Matemáticas escolares > Cálculo
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:4268
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:15 Jun 2014 18:34
Fecha de Modificación Más Reciente:29 Oct 2016 18:25
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario