Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Visualizando conjuntos en la recta real y el plano

Torres, Mónica; Borjón, Elvira; Sosa, Leticia; López, José Iván (2013). Visualizando conjuntos en la recta real y el plano. En Morales, Yuri; Ramirez, Alexa (Eds.), Memorias I CEMACYC (pp. 1-6). Santo Domingo, República Dominicana: CEMACYC.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

627Kb

Resumen

En esta investigación se reportan resultados relacionados con los errores comunes respecto al tema de conjuntos en la recta real y en el plano que presentan los alumnos que han concluido el bachillerato y que iniciaron una carrera de licenciatura en matemáticas, así como aquellos que han cursado el primer semestre de la misma carrera. Se realizan sesiones de trabajo de dos tipos: Unas en un ambiente tradicional y otras en un ambiente mediado con las herramientas que proporciona la tecnología TI-NSpire. Con la intención de que los alumnos visualicen (Zimmermann y Cunningham, 1991) distintos tipos de conjuntos (intervalos abiertos, cerrados, semiabiertos, desigualdades con valor absoluto y conjuntos finitos y discretos) en la recta real y en el plano, así mismo, trabajamos las diferentes representaciones semióticas (Duval, 1998) de estos conjuntos. Finalmente, se realizó una comparación entre ambos grupos de alumnos, obteniendo los resultados que aquí se exponen.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:13. Matemáticas escolares > _Otros temas de matemáticas escolares > Conjuntos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:4277
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:16 Jun 2014 18:13
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Jun 2014 18:13
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario