Olguín, Eliza Minnelli; Valdemoros, Marta Elena (2012). El reparto con fracciones mediante “escenarios didácticos”. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 583-592). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 253Kb |
Resumen
El presente reporte de investigación trata de una propuesta en la que se aborda el diseño de una intervención experimental para la enseñanza-aprendizaje del reparto con fracciones a través de “escenarios didácticos”, los que propician que los niños ideen diversas estrategias de reparto. Se trabajó con un grupo de cuarto grado de primaria en la ciudad de México. Las preguntas de investigación son: 1) ¿En qué medida la intervención en la enseñanza-aprendizaje de las fracciones, en situaciones de reparto y a través de “escenarios didácticos”, ayuda a la adquisición de nociones (primeras ideas acerca de: la identificación de todos discretos y continuos, la distribución o reparto, la relación parte-todo, la partición, ideas intuitivas de orden y equivalencia) necesarias para la comprensión de la fracción? 2) Los niños, al confrontar sus estrategias para dar solución a problemas de reparto con fracciones ¿superan las dificultades en la comprensión de la fracción?
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza 06. Aprendizaje Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea 13. Matemáticas escolares > Números > _Otro (números) |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 4323 |
Depositado Por: | Daniel Pineda |
Depositado En: | 30 Jun 2014 21:27 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 04 May 2015 14:59 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento