Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Mecanismos de validación en transformaciones analíticas. Un estudio basado en el análisis de argumentos

Pastrana, Florida; Cabañas, Guadalupe; Villarreal, Yadira Lizette; Morales, Armando (2012). Mecanismos de validación en transformaciones analíticas. Un estudio basado en el análisis de argumentos. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 661-667). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

180Kb

Resumen

El artículo analiza desde los argumentos presentados por estudiantes universitarios, cómo validan una conjetura en torno a la conservación del área de regiones planas. Tomamos como base, los argumentos que ponen en juego para justificar transformaciones analíticas vinculadas a regiones planas. Nos apoyamos para ello en el modelo argumentativo de Toulmin (Toulmin, 1958), donde la garantía es un elemento fundamental en la validación de una tesis o conjetura por parte del argumentador. Los resultados indican que los estudiantes se validan sus resultados en la fórmula de polígonos como el cuadrado, así como en la integral definida, a fin de conservar una medida de área.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:4332
Depositado Por:Daniel Pineda
Depositado En:01 Jul 2014 19:56
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Jul 2014 19:56
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario