Pastrana, Florida; Cabañas, Guadalupe; Villarreal, Yadira Lizette; Morales, Armando (2012). Mecanismos de validación en transformaciones analíticas. Un estudio basado en el análisis de argumentos. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 661-667). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
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Resumen
El artículo analiza desde los argumentos presentados por estudiantes universitarios, cómo validan una conjetura en torno a la conservación del área de regiones planas. Tomamos como base, los argumentos que ponen en juego para justificar transformaciones analíticas vinculadas a regiones planas. Nos apoyamos para ello en el modelo argumentativo de Toulmin (Toulmin, 1958), donde la garantía es un elemento fundamental en la validación de una tesis o conjetura por parte del argumentador. Los resultados indican que los estudiantes se validan sus resultados en la fórmula de polígonos como el cuadrado, así como en la integral definida, a fin de conservar una medida de área.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
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Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas 14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 4332 |
Depositado Por: | Daniel Pineda |
Depositado En: | 01 Jul 2014 19:56 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 01 Jul 2014 19:56 |
Valoración: |
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