Velázquez, Santiago; Nolasco, Hermes (2012). La competencia de argumentar en educación secundaria. forma, espacio y medida. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 689-697). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 328Kb |
Resumen
En este artículo hacemos un estudio de la competencia de argumentar en el marco de forma, espacio y medida que es uno de los ejes que vertebran las matemáticas en educación secundaria. El objetivo fundamental de la investigación consiste en diseñar situaciones didácticas para el desarrollo de la referida competencia. Como parte de los avances de este trabajo explicamos lo que sucede con esta competencia en la escuela, al documentar la actuación de los profesores en este ámbito y la resistencia de los alumnos para argumentar. Identificamos argumentos personales, empíricos y teóricos por medio de una entrevista a alumnos y el análisis de sus diarios de campo. De igual modo estructuramos tres actividades geométricas para desarrollar esta competencia, sobre la base de los distintos hallazgos de la investigación.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Geometría 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa 13. Matemáticas escolares > Medida 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 4335 |
Depositado Por: | Daniel Pineda |
Depositado En: | 19 Jun 2014 21:26 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 19 Jun 2014 21:26 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento