Lonngi, Pablo; Ojeda, Ana María (2012). Expresión escrita y comprensión de una gráfica de población por estudiantes sordos de 17-26 años. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 699-708). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 288Kb |
Resumen
Esta investigación, cualitativa, se refiere a la comprensión de ideas de Probabilidad y de Estadística de estudiantes sordos. Epistemológicamente, concierne a las ideas fundamentales de estocásticos para un currículum en espiral; cognitivamente, a la sordera, a sus esquemas compensatorios y a elementos de Logogenia para adquirir la lengua escrita; y socialmente, a las condiciones de la educación especial del sordo. En un curso de matemáticas preparatorio al bachillerato, la comunicación escrita sobre datos en gráficas de barras se privilegió en las actividades de enseñanza de Estadística aplicadas a cinco estudiantes sordos, uno oralizado y cuatro señantes con educación básica terminada. Fuera del curso, se aplicaron a dos estudiantes sordos al final de la secundaria especial. Se reveló deficiencia en la lectura de gráficas de barras, en el dominio de la estructura del español escrito para referirse a la distribución de los datos y el desempeño del estudiante sordo oralizado no fue mejor que el de los señantes.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza 04. Alumno > Necesidades especiales 13. Matemáticas escolares > Estadística 13. Matemáticas escolares > Probabilidad |
Nivel Educativo: | _Otro Nivel Educativo Educación de adultos Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 4336 |
Depositado Por: | Daniel Pineda |
Depositado En: | 30 Jun 2014 20:19 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 10 Nov 2016 20:19 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento