Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El uso de títeres en la práctica de clasificar

Ferrari, Marcela (2013). El uso de títeres en la práctica de clasificar. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1305-1313). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

268Kb

Resumen

En esta investigación, realizada bajo la mirada socioepistemológica, analizamos la emergencia de características esenciales de figuras geométricas en el ejercicio de la práctica de clasificar, entrelazada con lo sensible y lúdico que evoca el teatro de títeres. Trabajamos con un grupo de 25 profesores del nivel de secundaria y bachillerato a quienes se les invitó a reflexionar sobre el uso de los títeres en su clase de matemáticas en dos estadios: como “estudiantes” creadores del final de una obra y como “profesores” criticándola para diseñar una sesión con sus estudiantes. Reportamos entonces esta experiencia donde percibimos el impacto que el uso del títere produjo en varios de los profesores y alumnos así como la distancia en otros.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica
13. Matemáticas escolares > Geometría
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Todos los niveles educativos
Código ID:4347
Depositado Por:Fabio Andres Bulla
Depositado En:15 Jun 2014 21:04
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Jun 2014 21:04
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario