Canché, Erika; Méndez, Claudia Leticia; Parra, Teresa Guadalupe; Cordero, Francisco (2012). Una reflexión sobre la diversidad y la matemática escolar como elementos de equidad educativa. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 997-1004). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 174Kb |
Resumen
Presentamos una reflexión basada en la diversidad escolar como una problemática de los sistemas educativos actuales. A modo de particularizar y evidenciar nuestra postura, elaboramos una discusión alrededor de tres perspectivas del problema. Resaltamos el rol de la matemática en cada una de ellas y la necesidad de realizar investigaciones al interior de cada una de las poblaciones descritas. Nos interesa reflexionar sobre el rol del discurso matemático escolar en contraste con la diversidad escolar, bajo la hipótesis de que el primero no considera las características de los estudiantes, contexto, cultura, factores que la propician. Referiremos a dicha diversidad escolar, tras el análisis de tres comunidades desatendidas por el sistema educativo: los(as) niños(as) con talento cuyas mismas capacidades superiores los aíslan de una educación diferenciada y por el otro, los(as) niños(as) Sordos(as) y niños(as) indígenas, cuya condición física o socioeconómica los determina con rezago educativo.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos discapacitados 03. Aula > Gestión del aula > El discurso 04. Alumno > Diversidad > Cultura-religión 04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos con talento matemático |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 4386 |
Depositado Por: | Daniel Pineda |
Depositado En: | 06 Jul 2014 19:28 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 18 Oct 2016 20:09 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento