Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El papel de la noción de conservación del área en la resignificación de la integral definida

Cabañas, Guadalupe; Cantoral, Ricardo (2012). El papel de la noción de conservación del área en la resignificación de la integral definida. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1031-1040). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

270Kb

Resumen

El artículo analiza desde las prácticas del salón de clases, una resignificación del concepto de integral definida –visto como área bajo una curva– con estudiantes de una licenciatura en matemáticas, desde una perspectiva que articula usos, contextos y procedimientos del área con la conservación del área de regiones planas. Los usos del área evolucionan en las explicaciones de los estudiantes al conservar una medida de área a través de transformaciones geométricas y analíticas. Se reconocen en este proceso, atributos de las regiones de áreas objeto de estudio, como su forma, tamaño y posición relativa, al representar la medida de área de ciertas regiones. Se estudió el papel de la conservación del área en el contexto de polígonos convexos y no convexos, así como en regiones limitadas por la gráfica de una función polinómica, continua y positiva en un intervalo cerrado.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo social (Actividad)
03. Aula > Gestión del aula
05. Profesor > El papel del profesor
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:4390
Depositado Por:Daniel Pineda
Depositado En:05 Jul 2014 21:20
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Jul 2014 21:20
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario