Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Exclusión, cotidiano e identidad: una problemática fundamental del aprendizaje de la matemática

Soto, Daniela; Gómez, Karla; Silva, Héctor; Cordero, Francisco (2012). Exclusión, cotidiano e identidad: una problemática fundamental del aprendizaje de la matemática. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1041-1048). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

150Kb

Resumen

Se consideran tres constructos de la construcción social del conocimiento matemático: la exclusión, el cotidiano y la identidad. Cada uno expresa la esencia fundamental de la problemática del aprendizaje de la matemática. El primero identifica el hecho de que el discurso matemático escolar (dME) excluye a los actores de la construcción del conocimiento matemático; el segundo plantea que para abatir la exclusión habrá que generar marcos de referencia de la matemática funcional; y el tercero formula que el rediseño del discurso matemático escolar (RdME) obligadamente necesita de un proyecto de comunidad. El desarrollo de estos constructos conlleva plantear una problemática fundamental del aprendizaje de la matemática. Los constructos mencionados nutren la teoría socioepistemológica, pero también componen ejes para innovar prácticas que mejoren la enseñanza y reformular el concepto de aula.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:03. Aula > Gestión del aula > El discurso
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Teoría social del aprendizaje
10. Otras nociones de Educación Matemática > Otro (otras nociones de educación matemática)
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:4391
Depositado Por:Daniel Pineda
Depositado En:05 Jul 2014 20:55
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Jul 2014 20:55
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario