Lerman, Nora Inés; Crespo, Cecilia (2012). Claves de contextualización y uso de tecnología: dos factores determinantes a la hora de resignificar el discurso matemático escolar en el aula. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1059-1067). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 463Kb |
Resumen
Este trabajo surge de la preocupación acerca de la resignificación del discurso matemático escolar (DME) en enunciados con sentido para los alumnos, teniendo en cuenta ciertas formas de argumentación no verbales que utilizan. Da cuenta de los momentos preactivos de la clase en los que se depende de la estrategia planteada por el profesor al diseñar sus materiales didácticos; y durante la interacción, donde despliega tácticas y habilidades comunicacionales que ponen en evidencia las claves de contextualización emergentes y las consecuencias del uso de medios tecnológicos. En su práctica cotidiana el docente resignifica el DME ante la necesidad de implementar un acto de comunicación efectivo y eficiente en el traspaso de conocimiento desde una perspectiva pragmática. Por lo tanto, considera el contexto (situacional o cotexto, lingüístico y sociocultural), su intencionalidad didáctica y toma una serie de decisiones en un ámbito social de comunicación complejo, único, dinámico, incierto y condicionado por aspectos objetivos y subjetivos.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor 03. Aula > Gestión del aula > El discurso 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 4393 |
Depositado Por: | Daniel Pineda |
Depositado En: | 05 Jul 2014 20:27 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 10 Nov 2016 19:03 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento