Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Didáctica de la matemática y prácticas efectiva docentes: un ejemplo al inicio de la enseñanza de la proporcionalidad

Iturbe, Alicia; Ruiz, Maria Elena (2012). Didáctica de la matemática y prácticas efectiva docentes: un ejemplo al inicio de la enseñanza de la proporcionalidad. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1201-1207). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

194Kb

Resumen

Este artículo constituye un análisis de una de las situaciones surgidas en el contexto de una capacitación con docentes de nivel medio para estudiar la enseñanza de la proporcionalidad. Dicha capacitación se llevó a cabo con una metodología de investigación sobre la práctica. Esto permitió identificar distintas situaciones que ameritan ser analizadas, con el objeto de contribuir a la comprensión de la práctica docente, tanto en lo referente a producir el aprendizaje de sus alumnos como en lo que se refiere a las características que adquiere su trabajo profesional. En esta oportunidad nos centraremos en el caso de dos profesoras experimentadas que seleccionaron la misma actividad, “ampliación del rompecabezas”, para iniciar la enseñanza de la proporcionalidad en segundo año del nivel medio, actividad que fue construida y muy estudiada por la “didáctica de la matemática”.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:07. Enseñanza
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:4401
Depositado Por:Daniel Pineda
Depositado En:03 Jul 2014 21:54
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Nov 2016 20:39
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario