Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La formación docente de preescolar en estocásticos

Ramos, Adriana; Ojeda, Ana María (2012). La formación docente de preescolar en estocásticos. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1189-1199). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

173Kb

Resumen

Esta investigación se orienta, epistemológicamente, por las ideas fundamentales de estocásticos para el currículum (Heitele, 1975) y el origen de la idea de azar en el niño (Piaget e Inhelder, 1951); cognitivamente, por el rol de la intuición en las ideas de estocásticos (Fischbein, 1975); y socialmente por el papel de la interacción en el aula en la adquisición de nociones de probabilidad y de estadística (Steinbring, 1991). De forma cualitativa se caracterizó la comprensión de ideas de estocásticos de dos docentes en ejercicio y 25 en formación y su enseñanza en el aula real de preescolar, durante la impartición de un estudio dirigido a estocásticos para su enseñanza. De la experienciación desarrollada, de las bitácoras y de la aplicación de cuestionarios, resultó la necesidad de formar a la docencia en probabilidad y en estadística para desarraigar la prevalencia del determinismo en su enseñanza y posibilitar así la introducción de nociones de estocásticos como vía hacia la construcción del pensamiento matemático del niño preescolar.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
13. Matemáticas escolares > Estadística
13. Matemáticas escolares > Probabilidad
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Infantil (0-6 años)
Código ID:4421
Depositado Por:Daniel Pineda
Depositado En:03 Jul 2014 22:17
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Jul 2014 22:17
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario