Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El aprendizaje de la reflexión en geometría entre estudiantes de primaria

Acuña, Claudia; Martínez, Avelina Englandi (2013). El aprendizaje de la reflexión en geometría entre estudiantes de primaria. En CIAEM, CIAEM (Ed.), Memorias XII CIAEM (pp. 1-8). Querétaro, México: CIAEM.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

51Kb

Resumen

Las transformaciones isométricas juegan un papel importante en el aprendizaje de la geometría y en el desarrollo de habilidades como la percepción espacial, la visualización y el dibujo. En el nivel básico en lo que respecta a la simetría axial se espera que los estudiantes la manejen como si fuese un espejo, también se hace uso del doblado de papel para sugerir la reflexión. Algunos resultados como la falta de conservación de invariantes, así como, el conflicto que representa el eje de reflexión oblicuo, han sido anteriormente observados por otros autores. En este trabajo nos dirigimos hacia la detección de los referentes espaciales que son utilizados por los estudiantes de cuarto grado de primaria para orientar el objeto geométrico, deseamos determinar si existen patrones de comportamiento en esta tarea. Esta información nos permitiría mirar el proceso desde el punto de vista de la organización espacial que hace el estudiante, además de permitirnos incidir en la toma de decisiones del estudiante respecto a los referentes usados.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Geometría
06. Aprendizaje
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:4460
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:05 Jul 2014 17:15
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Jul 2014 17:15
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario