Barrera, Javier; Téllez, Petra; León, Iván; Amaya, Tulio (2012). Resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden con derive: de la solución algebraica a la solución gráfica. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1425-1433). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 175Kb |
Resumen
Este trabajo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo es documentar de qué manera el uso de tecnología facilita la comprensión de soluciones de tipo gráfico de una ecuación diferencial ordinaria. En este sentido, el uso de herramientas tecnológicas es promovido por profesionales de la educación e instituciones como el NCTM (National Council of Teachers of Mathematics).Un aspecto importante del uso de tecnología, es la representación dinámica. Por otra parte, proporciona marcos constructivos de referencia en donde se representan y articulan dinámicamente diferentes registros de representación. Esta investigación se sustentó en un caso de estudio con estudiantes universitarios. El método empleado fue de comparación y, algunos resultados sobresalientes evidencian una clara disociación entre las respuestas analíticas o simbólicas y la interpretación gráfica de los resultados.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 14. Matemáticas superiores > Ecuaciones diferenciales 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 4488 |
Depositado Por: | Daniel Pineda |
Depositado En: | 14 Jul 2014 19:24 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 14 Jul 2014 19:24 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento