Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Las producciones de los estudiantes sobre el concepto función en situaciones variacionales

Pech, Víctor Javier; Ordaz, María (2010). Las producciones de los estudiantes sobre el concepto función en situaciones variacionales. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 15-22). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

214Kb

Resumen

El tratamiento otorgado al concepto función en bachillerato hoy en día, lejos de favorecer la comprensión del concepto, propicia la memorización y algoritmia, desembocando esto en una serie de errores y obstáculos en el aprendizaje de los estudiantes. Es por ello que consideramos importante desarrollar actividades que incorporen variación y cambio, y enfrentar a los estudiantes a una situación no típicamente escolar. Es por ello, que nos planteamos como objetivo analizar las producciones de los estudiantes al presentarles a la función en situación variacional y explorar si las actividades diseñadas favorecen el surgimiento de argumentaciones de tipo variacional. Como metodología de investigación consideramos la ingeniería didáctica. Entre los resultados obtenidos después de experimentar las actividades, encontramos que los estudiantes sí logran dar argumentos de tipo variacional, sin embargo, dichos argumentos se ven limitados por el discurso escolar bajo el cual se han enfrentado a dicho concepto con anterioridad.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
04. Alumno
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:4519
Depositado Por:Daniel Pineda
Depositado En:15 Jul 2014 18:28
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Jul 2014 18:28
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario