Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Nociones matemáticas adquiridas y audición diferenciada: edades 18-24 años

Chávez, Héctor; Garnica, Ignacio; Ojeda, Ana María (2010). Nociones matemáticas adquiridas y audición diferenciada: edades 18-24 años. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 85-94). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

430Kb

Resumen

En este estudio, de orden cualitativo, se aplicó un cuestionario a 17 estudiantes con déficit auditivo, 18 a 24 años de edad, para obtener información sobre su comprensión de los números naturales, sus operaciones y sus relaciones básicas. Registrados en papel, los reactivos se presentaron en lengua escrita, con términos sencillos. Se prescindió de intérprete en la lengua de señas mexicana para identificar directamente posibles dificultades de comprensión de los conceptos matemáticos implicados; además, la aspiración de los participantes en el estudio al acceso a un bachillerato en línea impone su dominio de la lengua escrita. Los resultados indican el predominio de un razonamiento aditivo sobre el multiplicativo y, a lo más, una abstracción pseudoempírica en edades que en los normoyentes corresponden a las etapas del pensamiento formal. La escasa y deficiente producción en lengua escrita referida a los reactivos sugiere investigar el empleo del método de logogenia para su adquisición en conjunción con la del conocimiento matemático.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos discapacitados
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:_Otro Nivel Educativo
Educación de adultos
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:4527
Depositado Por:Daniel Pineda
Depositado En:19 Jul 2014 10:08
Fecha de Modificación Más Reciente:25 Oct 2016 21:32
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario