Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Dificultades didácticas en la enseñanza de razón y proporción: estudio de caso

Valdemoros, Marta Elena (2010). Dificultades didácticas en la enseñanza de razón y proporción: estudio de caso. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 217-226). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

246Kb

Resumen

El caso que estamos comunicando es el de Roberto, un profesor de Matemáticas, responsable del primer grado de secundaria de una escuela pública. Nuestro seguimiento sistemático de dicho maestro, durante tres años, está inserto en el estudio de tres casos desarrollado en una maestría orientada a la educación matemática, donde él decidió dedicarse en profundidad a la planeación y enseñanza de razón y proporción en su grupo escolar, privilegiando el uso de las fracciones. Nuestro estudio de este caso está organizado en tres fases: 1) La exploración de la enseñanza impartida por este maestro antes de incorporarse al posgrado. 2) La planeación didáctica de varias clases de razón y proporción por parte de Roberto. 3) La intervención didáctica del mencionado maestro en el aula, aplicando lo ya programado. En todo ello, nuestras preguntas de investigación estuvieron referidas a cómo enseñaba razón y proporción dicho profesor y cuáles eran las dificultades que enfrentaba en la planeación de clases y en su aplicación en el aula.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
07. Enseñanza > Planificación del profesor > _Otro (planificación del profesor)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Estudios de posgrado
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:4541
Depositado Por:Daniel Pineda
Depositado En:23 Jul 2014 11:01
Fecha de Modificación Más Reciente:23 Jul 2014 11:01
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario