Flores, Rebeca (2010). Significados asociados a la noción de fracción al resolver un problema de mezclas. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 321-328). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 323Kb |
Resumen
El presente documento tiene por objetivo evidenciar algunos de los significados asociados a la noción de fracción al trabajar con un problema de mezclas dentro del aula. La escuela elegida para su realización pertenece al sistema educativo estatal del nivel básico, ubicada en el centro de la Ciudad de Toluca, Estado de México; se seleccionó a un grupo de secundaria. Se aplicó un cuestionario con seis problemas tomados de libros de texto autorizados por la Secretaría de Educación Pública. Para el caso que nos ocupa, se aborda sólo uno de estos problemas. Se pretende mirar algunos procesos cognitivos de los alumnos para comprender cómo se llega a la construcción del número fraccionario, además de cómo se van asociando a ella algunos de sus significados. Entre los resultados se identificaron por un lado nociones primarias tales como: parte todo, razón, proporción medida; así como nociones complementarias: partición, equivalencia y la suma tanto de fracciones como de razones.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 4554 |
Depositado Por: | Daniel Pineda |
Depositado En: | 26 Jul 2014 14:48 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 26 Jul 2014 14:48 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento