Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La caracterización de la práctica docente de cuatro profesores sobresalientes en el área de matemáticas para ingenierías a nivel universitario

González, David (2007). La caracterización de la práctica docente de cuatro profesores sobresalientes en el área de matemáticas para ingenierías a nivel universitario. En Mancera, Eduardo; Pérez, César Augusto (Eds.), Memorias XII CIAEM (pp. 1-12). Querétaro, México: Edebé.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

48Kb

Resumen

En el área de matemáticas para ingeniería generalmente se imparten las materias de cálculo diferencial e integral, cálculo multivariable, ecuaciones diferenciales, entre otros. Aunque Moreno (2005) se refiere específicamente al cálculo, la enseñanza de los principios de estas asignaturas resulta problemática ya que frecuentemente se logran competencias algorítmicas y algebraicas pero se queda lejos de una verdadera comprensión de los conceptos y métodos de pensamiento de esta parte de las matemáticas. De esta forma se presenta un círculo vicioso en donde “... para obtener niveles aceptables de éxito se evalúa aquello que los estudiantes pueden hacer mejor, convirtiendo lo evaluado en lo esencial para los estudiantes” (Artigue, 1995 citado en Moreno, 2005, p.82). Otro riesgo que se presenta en esta situación es que se propicia que los contenidos matemáticos queden desvinculados de la problemática que se abordan en la ingeniería. Zúñiga (2007) señala “Esto tiene consecuencias negativas cuando los que aprenden son estudiantes que en el ejercicio de su profesión requieren de conocimientos y habilidades que les permitan resolver problemas de verdad”. Ante este panorama se considera conveniente investigar el proceso de enseñanza-aprendizaje con miras a generar conocimiento de esta situación, y a partir de esta comprensión, apoyar en la búsqueda de caminos para que las matemáticas que se imparten a nivel universitario se vayan convirtiendo en un espacio rico en alternativas para la formación de los futuros ingenieros. Del proceso de enseñanza-aprendizaje esta investigación se enfoca estudiar la práctica docente. Específicamente la de los profesores sobresalientes, tomando como marco de referencia la relación pedagógica propuesta por Fierro, Fortoul y Rosas (1999).

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Pedagogía
14. Matemáticas superiores
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:4573
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:11 Jul 2014 22:40
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Jul 2014 22:40
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario