Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Aplicación de un instrumento y análisis de resultados para medir la actividad cognitiva en estudiantes de ingeniería alrededor del fenómeno sistema masa-resorte

De Las Fuentes, Maximiliano; Arcos, José Luis; Encinas, Álvaro (2010). Aplicación de un instrumento y análisis de resultados para medir la actividad cognitiva en estudiantes de ingeniería alrededor del fenómeno sistema masa-resorte. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 475-483). México,DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

228Kb

Resumen

Se presentan los resultados de la aplicación de un instrumento de medición para establecer la eficiencia de dos métodos de enseñanza sobre las actividades cognitivas que logran estudiantes alrededor del fenómeno sistema masa-resorte, en un curso de ecuaciones diferenciales en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California. La administración del instrumento se realizó con 48 estudiantes, 18 de los cuales enfrentaron el objeto de aprendizaje con un enfoque de enseñanza tradicional (Gerald, 2002), mientras que el resto de los estudiantes trabajaron con una estrategia didáctica que incorpora tecnología de la calculadora graficadora, y su diseño se basa en la teoría de las representaciones semióticas (Duval, 1993). Los resultados de la aplicación muestran de manera significativa, mayores niveles de eficiencia en cuanto a la competencia de representación para los estudiantes que abordaron el objeto de estudio mediante la estrategia didáctica que incorpora la calculadora.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:07. Enseñanza
14. Matemáticas superiores > Ecuaciones diferenciales
06. Aprendizaje > Cognición
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:4604
Depositado Por:Daniel Pineda
Depositado En:17 Jul 2014 18:11
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Jul 2014 18:11
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario