Ruiz, Elena Fabiola; Viveros, Karina (2009). El papel del docente ante las dificultades detectadas en el aprendizaje del concepto de variación. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1575-1584). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 151Kb |
Resumen
En el presente artículo se muestran los resultados preliminares de una investigación, cuya intención es detectar los obstáculos que dificultan el aprendizaje de estudiantes de ingeniería del Instituto Politécnico Nacional en el tema variación. Para ello se aplica un cuestionario abierto a profesores, cuyas respuestas se analizan mediante redes sistémicas. Durante la aplicación que se realiza para la validación del instrumento, se obtiene que los profesores utilizan solamente un tipo de estrategia de aprendizaje con sus estudiantes; y al analizar estrategias prediseñadas, identifican el mismo conjunto de aprendizajes que en su propuesta, aunque sea de naturaleza muy distinta. Hasta el momento, la conclusión obtenida es que el principal obstáculo es la dificultad de los profesores para utilizar estrategias que promuevan el desarrollo conceptual del tema de variación y para identificar las habilidades que los estudiantes han de poner en juego para resolver problemas relacionados con el mismo tema.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje 05. Profesor > El papel del profesor 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Formación Profesional |
Código ID: | 4647 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 28 Sep 2014 11:48 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 28 Sep 2014 11:48 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento