Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Enseñanza y comprensión resultante de ideas fundamentales de estocásticos en tercer ciclo de educación primaria

Flores, María Patricia; Ojeda, Ana María (2009). Enseñanza y comprensión resultante de ideas fundamentales de estocásticos en tercer ciclo de educación primaria. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 45-55). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

286Kb

Resumen

La enseñanza de medida de probabilidad, principio fundamental del conteo y espacio muestra, a 39 alumnos de sexto grado de educación primaria (11-12 años), y su comprensión resultante, se investigó mediante la aplicación de un cuestionario. En la propuesta institucional y en el aula se privilegian los contenidos aritméticos sobre los de estocásticos. Los alumnos reproducen gráficas, tablas y diagramas como se les presentan en la enseñanza, sin la referencia conceptual respectiva; usan indistintamente los términos probabilidad y posibilidad en las clases de probabilidad; se desatienden los datos o las instrucciones dadas; y las justificaciones se reducen a la intervención del azar. Fue exitosa (79.4 % correctas) la contestación a preguntas sobre razonamiento bayesiano, sin un trazo correcto del diagrama de árbol respectivo.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:07. Enseñanza
13. Matemáticas escolares > Estadística
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
13. Matemáticas escolares > Probabilidad
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:4669
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:25 Jul 2014 22:03
Fecha de Modificación Más Reciente:25 Jul 2014 22:03
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario