Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La probabilidad y la música a través del diseño de una unidad didáctica

Ruiz, Elena Fabiola; Montiel, Ángel Salvador (2010). La probabilidad y la música a través del diseño de una unidad didáctica. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 691-699). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

361Kb

Resumen

El presente trabajo tiene la finalidad de relacionar a la probabilidad con la música, a través del diseño de una secuencia didáctica para hacer que el alumno sea reflexivo, desarrolle habilidades que son señaladas en el modelo educativo del Instituto Politécnico Nacional (2004), como la observación, percepción, operatorias, entre otras. Para la construcción de la unidad didáctica nos basamos en los estudios realizados por Diennes, (1970). Se trabajó la teoría de la probabilidad a través de lo que denominamos como El Juego de dados Musical de Mozart (1777). Se presentan resultados preliminares después de haberla puesto en práctica con estudiantes de nivel superior de la carrera de Ingeniería en Sistemas. Fueron 35 estudiantes de un grupo de tercer semestre que llevaban la materia de Probabilidad en una Escuela Superior de la Ciudad de México.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
11. Educación Matemática y otras disciplinas
13. Matemáticas escolares > Probabilidad
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:4674
Depositado Por:Daniel Pineda
Depositado En:30 Jul 2014 19:53
Fecha de Modificación Más Reciente:30 Jul 2014 19:53
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario