Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Comprensión del enfoque frecuencial de probabilidad en primer grado de secundaria: condiciones finales

Elizarrarás, Saúl; Ojeda, Ana María (2010). Comprensión del enfoque frecuencial de probabilidad en primer grado de secundaria: condiciones finales. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 731-741). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

422Kb

Resumen

Con la finalidad de identificar variaciones en el desempeño de los estudiantes, el desarrollo de esta investigación consistió en aplicar un mismo cuestionario, antes y después de la implementación de estrategias de enseñanza. Los resultados obtenidos con la primera aplicación del cuestionario, evidenciaron el desconocimiento de ideas fundamentales; mientras que con la aplicación final, se mostraron mejorías para la adquisición y comprensión de algunas ideas fundamentales; por ejemplo, para el problema 1: variable aleatoria, muestra y ley de los grandes números y para el problema 8: medida de probabilidad, espacio muestra y combinatoria. De este modo, la enseñanza mediada por un libro de texto (Arriaga y Benitez y Cortes; 2008) logró desarrollar nociones de probabilidad en alumnos de nivel medio en condiciones de aula alterna —espacio para la conjugación de investigación y docencia—; a pesar de que en el libro de texto, por ejemplo, se presenta indistintamente tanto al enfoque clásico como al frecuencial de la probabilidad.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:07. Enseñanza
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
13. Matemáticas escolares > Probabilidad
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:4678
Depositado Por:Daniel Pineda
Depositado En:01 Ago 2014 16:35
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Ago 2014 16:35
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario