Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La técnica spline: una aproximación al aprendizaje, usando la zona de desarrollo próximo en estudiantes de ingeniería

Ramos, Rogelio; León, Frida María; Aguilar, Armando; Oropeza, Carlos (2011). La técnica spline: una aproximación al aprendizaje, usando la zona de desarrollo próximo en estudiantes de ingeniería. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 105-114). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

298Kb

Resumen

La técnica “spline” es una de las técnicas más usadas en aplicaciones científicas y tecnológicas. Presenta una mayor estabilidad numérica que la representación polinómica tradicional. Es un técnica poderosa y ampliamente usada, en derivación, integración, solución de ecuaciones diferenciales y graficación en dos y tres dimensiones (Madhumangal, 2007). El objeto matemático descrito, se enseña a estudiantes de ingeniería, utilizando el modelo de aprendizaje sociocultural de Lev S. Vygotsky (Vygotsky, 1979) en el que se sostiene, que ambos procesos, desarrollo y aprendizaje, interactúan entre sí, y considera al aprendizaje como un factor del desarrollo. Es esta estrecha relación entre desarrollo y aprendizaje que Vigotsky destaca y lo lleva a formular su famosa teoría de la “Zona de Desarrollo Próximo”. El experimento se realizó con un grupo experimental (64 alumnos) y un grupo de control (33 alumnos) y se utilizó el diseño experimental denominado prueba t independiente de comparación simple.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza
14. Matemáticas superiores
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo social (Vygotsky)
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:4688
Depositado Por:Fabio Andres Bulla
Depositado En:29 Jul 2014 21:09
Fecha de Modificación Más Reciente:29 Jul 2014 21:09
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario