Parra, Hugo (2009). Los contextos en los procesos de construcción del conocimiento didáctico matemático. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 161-167). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 181Kb |
Resumen
El objetivo principal del presente reporte de un proyecto de investigación que se inicia es el de analizar la manera cómo los docentes relacionan los fenómenos presentes en el contexto, con los conceptos y estructuras matemáticas. Este proceso de incorporación de los fenómenos en el marco de su actividad docente es parte constitutiva de su conocimiento didáctico matemático. Se entiende por contexto, todos aquellos fenómenos perceptibles a los sentidos o no, pero que son parte del acervo cultural de la población estudiada. Para el logro del mencionado objetivo haremos uso de lo que se conoce como “análisis fenomenológico”; (Gómez, 2007; Puig, 1997). Como escenario de investigación se considerarán Unidades Educativas del nivel Medio. Para el estudio en cuestión se abordará un enfoque cualitativo etnográfico (Loiola & Carvalho, 2006), en la modalidad de Estudios de Caso (Stake, 1999).
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica 05. Profesor > Formación de profesores 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 4692 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 28 Jul 2014 18:25 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 28 Jul 2014 18:25 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento