Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Cultura matemática vs. Contextualización matemática en educación media superior

López, Andrea; Moreno, Beatriz; Souza , Márcia (2011). Cultura matemática vs. Contextualización matemática en educación media superior. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 115-121). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

180Kb

Resumen

Este trabajo muestra los resultados de una intervención educativa diferenciada en grupos de educación de nivel medio. Por una parte se trabajó con un grupo 7 horas a la semana, cinco con matemática convencional y dos horas adicionales en contextualización matemática, y en otro grupo cinco horas semanales, tres con matemática convencional y dos en cultura matemática. Se consideraron elementos de la etnomatemática, la matemática crítica y poíesis educativa en la planeación del trabajo. Los resultados muestran que los estudiantes con mejores resultados fueron aquellos que trabajaron con cultura matemática, en segundo lugar, los jóvenes que trabajaron siete horas, mientras que aquellos en los que no se intervino, no mostraron ninguna mejoría. Se considera que la cultura matemática proporciona a los jóvenes la posibilidad de reconocer-se, sentir-se y asumir-se como parte importante en el desarrollo en dicha materia.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares
03. Aula > Gestión del aula > Normas socio-culturales
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:4715
Depositado Por:Fabio Andres Bulla
Depositado En:29 Jul 2014 21:23
Fecha de Modificación Más Reciente:29 Jul 2014 21:23
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario