Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis de la actividad matemática en el salón de clases. Un estudio socioepistemológico

Cabañas, Guadalupe; Cantoral, Ricardo (2010). Análisis de la actividad matemática en el salón de clases. Un estudio socioepistemológico. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 939-947). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

271Kb

Resumen

El estudio analiza desde las interacciones en el salón de clases, los usos del área que ponen en funcionamiento estudiantes universitarios, al realizar transformaciones analíticas vinculadas al concepto de área como integral. Asimismo, de cómo las intervenciones del profesor orientan la actividad matemática del salón de clases en diversos momentos: al introducir una situación de enseñanza, durante la actividad independiente de los estudiantes y al trabajar en pequeños grupos. Los resultados indican que aparecen cinco formas de usos del área: se utiliza para comparar, conservar, medir, calcular y representar superficies. Las intervenciones del profesor se orientaron a apoyar la actuación de los estudiantes, y se observaron en tres distintos: al introducir la situación de enseñanza; durante la actividad individual y en equipo. En algunos momentos sus intervenciones actuaron a modo de criterio de autoridad durante la actividad de los estudiantes.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
03. Aula
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Preparación de clases
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:4723
Depositado Por:Daniel Pineda
Depositado En:08 Ago 2014 21:22
Fecha de Modificación Más Reciente:08 Ago 2014 21:22
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario