Homilka, Liliana; Crespo, Cecilia (2010). En busca de una caracterización del profesor de matemática. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1023-1031). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 301Kb |
Resumen
A partir de observaciones de clases de estudiantes de profesorado de matemática y entrevistas realizadas a los mismos, se indagó acerca de la visión que poseen de la actividad docente. Los resultados que se reportan forman parte de una investigación realizada desde el marco socioepistemológico en la que se buscó inicialmente caracterizar las primeras prácticas docentes que llevan a cabo los estudiantes de profesorado de matemática (Homilka, 2008) y que ahora se orienta a la caracterización del profesor de matemática. En esta etapa de la investigación fue posible detectar un paralelismo entre los enfoques de la investigación en la matemática educativa (Cantoral y Farfán, 2003) y la manera en que los docentes de matemática encaran su labor. En este proceso, no son tenidos en cuenta los cambios que está sufriendo la escuela actual, mediante la generación de una sociedad educativa (Barbero, 2008), ni el diálogo necesario entre escuela y sociedad (Tenti Fanfani, 2008; Crespo Crespo, 2009). Consideramos que su reconocimiento es fundamental para lograr una reconstrucción del discurso matemático escolar.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 05. Profesor > El papel del profesor 05. Profesor > Formación de profesores |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 4739 |
Depositado Por: | Daniel Pineda |
Depositado En: | 12 Ago 2014 20:10 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 12 Ago 2014 20:10 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento