Martínez, Oswaldo (2011). La cadena explanans-explanandum como recurso para elaborar explicaciones funcionales del accionar en la clase de matemática. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 249-257). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 263Kb |
Resumen
Este documento reporta las bondades de un recurso representacional conformado por cadenas de razonamiento de la forma explanans-explanandum que se utilizó para ilustrar las explicaciones funcionales derivadas del accionar de los protagonistas de unas clases de Matemática desarrolladas para formar docentes integradores. Sobre la base de una investigación cualitativa apoyada en el método etnográfico, las cadenas se construyeron con información recolectada mediante observaciones, anotaciones, revisión de documentos y entrevistas, en profundidad, aplicadas a informantes clave y destinadas a buscar episodios críticos contentivos de sistemas de creencias que sustentaran dichas explicaciones y permitieran describir y comprender las acciones observadas durante el proceso de formación de dichos docentes. En la experiencia, se determinó que tales cadenas resultan adecuadas para apoyar explicaciones funcionales de situaciones como la memorización de conceptos, ejemplos y ejercicios de Matemática.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares 03. Aula > Gestión del aula 04. Alumno > Diversidad > Origen étnico-raza |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 4744 |
Depositado Por: | Fabio Andres Bulla |
Depositado En: | 01 Ago 2014 12:38 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 01 Ago 2014 12:38 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento