Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Un estudio de concepciones del concepto de función en estudiantes de ingeniería

Castillo, Mayra Virginia (2009). Un estudio de concepciones del concepto de función en estudiantes de ingeniería. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 419-427). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

162Kb

Resumen

En la investigación realizada se indagaron los dominios cognitivos y de representación que manifiestan los estudiantes de ingeniería acerca del concepto de función. Para tal efecto se desarrollaron tres estudios complementarios que incluyen: la revisión bibliográfica acerca de la evolución histórica del concepto de función y los obstáculos de aprendizaje asociados con ella; análisis de la visión del concepto transmitida por el sistema de enseñanza por medio de los programas y libros de texto utilizados y, la exploración de las concepciones de los estudiantes por medio de un cuestionario aplicado a una muestra de 368 alumnos de los primeros dos años de 10 carreras de ingeniería. La investigación permitió caracterizar las concepciones de los estudiantes acerca del concepto de función y evidenció que las concepciones manifestadas a nivel declarativo no siempre son consistentes con las mostradas al utilizar el concepto en la modelación y solución de situaciones problema.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:4757
Depositado Por:Cristian Camacho
Depositado En:03 Ago 2014 16:03
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Ago 2014 16:03
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario