Castillo, Mayra Virginia (2009). Un estudio de concepciones del concepto de función en estudiantes de ingeniería. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 419-427). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 162Kb |
Resumen
En la investigación realizada se indagaron los dominios cognitivos y de representación que manifiestan los estudiantes de ingeniería acerca del concepto de función. Para tal efecto se desarrollaron tres estudios complementarios que incluyen: la revisión bibliográfica acerca de la evolución histórica del concepto de función y los obstáculos de aprendizaje asociados con ella; análisis de la visión del concepto transmitida por el sistema de enseñanza por medio de los programas y libros de texto utilizados y, la exploración de las concepciones de los estudiantes por medio de un cuestionario aplicado a una muestra de 368 alumnos de los primeros dos años de 10 carreras de ingeniería. La investigación permitió caracterizar las concepciones de los estudiantes acerca del concepto de función y evidenció que las concepciones manifestadas a nivel declarativo no siempre son consistentes con las mostradas al utilizar el concepto en la modelación y solución de situaciones problema.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 4757 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 03 Ago 2014 16:03 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 03 Ago 2014 16:03 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento