Lonngi, Pablo; Ojeda, Ana María (2011). Comprensión de ideas fundamentales de estocásticos. Una experiencia con estudiantes sordos: edades 17-26 años. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 303-312). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 185Kb |
Resumen
Como parte de tesis de maestría en México DF, este reporte sobre cuatro estudiantes sordos, en un programa del gobierno local de entrenamiento para su ingreso al bachillerato, describe su comprensión de ideas fundamentales de Probabilidad y de Estadística en el momento en que se les enseñaron por primera vez, y se investigó su desempeño en actividades de Estadística realizadas en sesiones de aula en condiciones reales. Con instrucciones escritas como estrategia de enseñanza de Matemáticas para sordos, el estudio se concentró en una actividad de estadística descriptiva para que interpretaran una gráfica de barras y respondieran preguntas completando oraciones. De los cuatro estudiantes, dos son oralizados y los otros sólo usan Lengua de Señas Mexicana (LSM). Los resultados no muestran una diferencia acusada entre unos y otros, aunque para la identificación de categorías en gráficas se reveló mayor comprensión en los estudiantes señantes.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza 04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos discapacitados 10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Integrado |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario _Otro Nivel Educativo Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 4765 |
Depositado Por: | Fabio Andres Bulla |
Depositado En: | 04 Ago 2014 21:14 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 10 Nov 2016 20:17 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento