Castañeda, Pedro; Fernández, Pedro; Quintero, Arely; Hernández, Eugenio (2011). Sistema de ecuaciones diferenciales como modelos de problemas de redes eléctricas. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 389-396). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
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Resumen
En ingeniería, sobre todo en Telecomunicaciones y Electrónica, es una necesidad modelar problemas de circuitos, convirtiéndose esto en una herramienta invaluable. El estudio de las ecuaciones diferenciales propone estrategias que conducen a entender mejor la modelación por parte de los estudiantes. La construcción de la formulación matemática requiere de cierta habilidad, imaginación y evaluación objetiva. Compartimos el criterio de Judson (1997), que plantea lo importante de propiciar la transferencia de los conocimientos a situaciones relacionadas con la solución de problemas del ejercicio de su profesión. De ahí lo importante de enseñar ecuaciones diferenciales. En este trabajo expondremos la resolución de un problema sobre redes eléctricas, que se modela mediante sistemas de ecuaciones diferenciales. Se plantea una metodología para obtener el modelo que represente lo más fielmente la realidad, lo que propicia llegar de forma acertada a la respuesta deseada.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
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Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica 14. Matemáticas superiores > Ecuaciones diferenciales 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 4774 |
Depositado Por: | Fabio Andres Bulla |
Depositado En: | 07 Ago 2014 15:46 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 07 Ago 2014 15:46 |
Valoración: |
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