Martínez, Liliana; Rincón, Elvira G.; Domínguez, Ángeles (2011). El juego y el aprendizaje cooperativo en la enseñanza de las ecuaciones de primer grado. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 397-405). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 228Kb |
Resumen
Este estudio se enfoca en identificar algunas ventajas del juego como actividad de aprendizaje. En particular, las actividades lúdicas que se llevaron al aula, la Balanza y el Memorama, se implementaron aplicando la estrategia de aprendizaje cooperativo. Esto con la finalidad de abordar el estudio de la solución de ecuaciones lineales desde una perspectiva dinámica, interactiva y divertida. El estudio se llevó a cabo en una telesecundaria ubicada en una comunidad semirural y con un nivel socioeconómico bajo. Las condiciones sociales, culturales, y económicas de la comunidad hacen que el impacto positivo de los juegos lúdicos en el salón de clase de la telesecundaria se manifieste de manera clara y contundente. Con la implementación de los juegos se logró el objetivo didáctico: la resolución de ecuaciones de primer grado. Además, se ganó que los alumnos favorecieran la interacción entre iguales, la aceptación de normas y discusión de ideas, el reconocimiento de los éxitos de los demás y la comprensión de los propios errores.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones 04. Alumno > Diversidad > Aspectos socioeconómicos 06. Aprendizaje > Cognición 03. Aula > Recursos didácticos > Medios audiovisuales |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 4775 |
Depositado Por: | Fabio Andres Bulla |
Depositado En: | 07 Ago 2014 15:56 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 07 Ago 2014 15:56 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento