Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El juego y el aprendizaje cooperativo en la enseñanza de las ecuaciones de primer grado

Martínez, Liliana; Rincón, Elvira G.; Domínguez, Ángeles (2011). El juego y el aprendizaje cooperativo en la enseñanza de las ecuaciones de primer grado. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 397-405). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

228Kb

Resumen

Este estudio se enfoca en identificar algunas ventajas del juego como actividad de aprendizaje. En particular, las actividades lúdicas que se llevaron al aula, la Balanza y el Memorama, se implementaron aplicando la estrategia de aprendizaje cooperativo. Esto con la finalidad de abordar el estudio de la solución de ecuaciones lineales desde una perspectiva dinámica, interactiva y divertida. El estudio se llevó a cabo en una telesecundaria ubicada en una comunidad semirural y con un nivel socioeconómico bajo. Las condiciones sociales, culturales, y económicas de la comunidad hacen que el impacto positivo de los juegos lúdicos en el salón de clase de la telesecundaria se manifieste de manera clara y contundente. Con la implementación de los juegos se logró el objetivo didáctico: la resolución de ecuaciones de primer grado. Además, se ganó que los alumnos favorecieran la interacción entre iguales, la aceptación de normas y discusión de ideas, el reconocimiento de los éxitos de los demás y la comprensión de los propios errores.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
04. Alumno > Diversidad > Aspectos socioeconómicos
06. Aprendizaje > Cognición
03. Aula > Recursos didácticos > Medios audiovisuales
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:4775
Depositado Por:Fabio Andres Bulla
Depositado En:07 Ago 2014 15:56
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Ago 2014 15:56
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario