Espinoza, Lianggi; Cantoral, Ricardo (2010). Una vinculación entre la probabilidad y las primeras nociones de topología: los trabajos de Gauss y Weierstrass. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1033-1042). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
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Resumen
El discurso matemático escolar ha hecho que el conocimiento matemático se divida en diversos compartimientos de saberes. Mostraremos en esta investigación cómo dos áreas de la matemática, que viven sin aparente vinculación entre ellas en el sistema escolar actual, están significativamente relacionadas en su contexto de origen. Al confrontar la significación histórica con la escolar, evidenciamos las diferentes significaciones que tiene el conocimiento en cada uno de estos escenarios. Con esto identificamos conflictos epistemológicos existentes en la enseñanza de la convergencia uniforme. Concluimos que el rediseño del discurso matemático escolar debe considerar las diferentes “maneras de ver” al conocimiento matemático en los diferentes escenarios, ya que esto nos brindará una mirada más profunda de la dimensión sociocultural.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
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Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 03. Aula > Gestión del aula > El discurso 14. Matemáticas superiores > Topología 14. Matemáticas superiores > Estadística (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 4777 |
Depositado Por: | Daniel Pineda |
Depositado En: | 16 Ago 2014 20:20 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 16 Ago 2014 20:20 |
Valoración: |
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