López, Evangelina; Camacho, Ysabel; Chairez, Martha; Gallegos , María de Jesús (2010). El eclecticismo epistemológico de los docentes de matemáticas. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1059-1066). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 185Kb |
Resumen
Los profesores de educación secundaria en el área de Matemáticas viven la transición del paradigma de enseñanza al del aprendizaje imbuidos en una condición de facto que los lleva a establecer una integración selectiva de rasgos compatibles sacados de teorías y puntos de vista incompatibles en otros aspectos, para formar un sistema total que resuelve los problemas emergentes de la enseñanza vividos día a día. De ahí que el objeto de esta reflexión que se centre en elucidar cómo se plantean estas mezclas paradigmáticas que se instalan en el quehacer de los docentes de matemáticas. Ciertamente, para sobrellevar las nuevas condiciones educativas que se le plantean al profesor, no puede asumir automáticamente una óptica filosófica que excluya al eclecticismo. No es adecuado asumir rígidamente tal cuestión filosófica, pues el proceso de cambio de paradigma no es lineal sino iterativo y multidimensional, es decir, no solo presenta un estímulo sino muchos, diferentes y a veces contradictorios. Cada uno de estos estímulos provoca, desencadena o estalla en su propia dimensión.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 05. Profesor > El papel del profesor 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 4779 |
Depositado Por: | Daniel Pineda |
Depositado En: | 16 Ago 2014 11:29 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 10 Nov 2016 18:42 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento