Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Configuraciones cognitivas de profesores en formación sobre la media aritmética

Ortiz, Juan Jesús; Font, Vicenç; Mayén, Silvia (2010). Configuraciones cognitivas de profesores en formación sobre la media aritmética. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1067-1076). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

284Kb

Resumen

Un factor fundamental para realizar el cambio propuesto en la enseñanza de la estadística y la probabilidad por los actuales currículos, es la formación estadística de los futuros profesores. El objetivo principal de esta investigación es determinar el significado personal declarado del objeto matemático “media aritmética” de los profesores en formación de Educación primaria. La herramienta configuración cognitiva propuesta por el Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemática (EOS) ha permitido poner de manifiesto la gran variedad de tipologías de significados y mostrar que existen importantes dificultades relacionadas con la comprensión del concepto y algunas de sus propiedades. Finalizamos con algunas implicaciones educativas para la formación de profesores en el campo de la estadística.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición
13. Matemáticas escolares > Estadística > Medidas de tendencia central
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:4780
Depositado Por:Daniel Pineda
Depositado En:13 Ago 2014 21:49
Fecha de Modificación Más Reciente:12 May 2015 11:27
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario