González, Noraísa; Larios, Víctor (2010). Aprehensión de propiedades y uso de justificaciones geométricas en ambientes de geometría dinámica. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1257-1265). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
![]() | PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 292Kb |
Resumen
Este trabajo presenta una propuesta para enseñar la Geometría del Triángulo en el nivel medio utilizando Software para Geometría Dinámica. En particular se pretende con la propuesta desarrollar la capacidad de los alumnos para observar propiedades geométricas y justificarlas de manera deductiva a fin de trabajar en la construcción de la demostración. Este diseño está basado en la Teoría de los Conceptos Figurales de Fischbein (1993), la noción de Unidad Cognitiva de los Teoremas (Boero, Garuti y Mariotti, 1996) y la necesidad de definir el sentido de la demostración en la escuela desde un punto de vista pragmático a partir de la noción de institución (Godino y Batanero, 1994).
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación 13. Matemáticas escolares > Geometría 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 4798 |
Depositado Por: | Daniel Pineda |
Depositado En: | 20 Ago 2014 20:22 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 07 Nov 2016 18:01 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento