Jarero, Martha Imelda; Ordaz, María (2009). Un estudio sobre el discurso matemático escolar en el nivel medio superior del estado de yucatán. En Lestón, Patricia (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 247-255). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C..
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 174Kb |
Resumen
Esta investigación consistió en analizar la forma en la que se desarrolla el discurso matemático escolar en tres colegios de bachillerato de un mismo subsistema educativo, en el estado de Yucatán, México; tomando como ejes orientadores los vértices del triangulo didáctico: el saber, qué se debe aprender y en qué forma; el profesor a través de su práctica y el estudiante en cuanto a sus creencias respecto a la matemática y su enseñanza así como las dificultades en el aprendizaje. Algunos de los resultados nos muestran que las reformas educativas demandan estudiantes críticos, reflexivos y autónomos; pero las prácticas tradicionales del profesor y los errores conceptuales y procedimentales en los estudiantes, nos plantean la necesidad de programas de formación docente orientados a replantear la enseñanza para centrarla en el aprendizaje y concebir el aula como un espacio de construcción y reconstrucción de significados.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Errores 09. Currículo 01. Sistema educativo > Gestión y Calidad |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 4815 |
Depositado Por: | Cristian Camacho |
Depositado En: | 07 Ago 2014 08:26 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 07 Nov 2016 20:44 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento